Vochos Automáticos – Detalles, aspectos técnicos y modelos

Los Vochos automáticos son carros auténticos que tienen años en este mercado, siendo de los primeros en aparecer en películas, novelas y hasta obras. Sin duda alguna, estamos hablando de autos que van desde lo clásico, hasta lo moderno, contando con colores exóticos y llamativos, rines cromados y un motor que no consume tanto combustible, lo cual es excelente para el bolsillo. No obstante, y a pesar de no ser algo negativo, casi todos han sido sincrónicos, contando con una caja manual de cambios.

Vochos automáticos

Sin embargo, y muy a pesar de que muchas personas desconocen esta información, el VW automático sí existió, si bien no por mucho tiempo, pero la verdad es esta y se le conocía como el Volkswagen Automatic Stick Shift.

Vochos Automáticos – Volkswagen Automatic Stick Shift

Bien, son VW refrigerados por aire con un pedal de acelerador y otro de freno, mucho más grandes que el del VW común, sin contar con un pedal de embrague pero sí con una caja de tres velocidades adelante que no realiza cambios por sí misma, pero que cuenta con un convertidor de torque y una bomba hidrodinámica que permiten que el clutch actúe de forma neumática al tocar la barra de cambios eléctricamente, o bien al llegar al ralentí, de este modo permite que el auto se detenga en cambio sin necesidad de apagarse.

vochos automáticos

Igual que otro vehículo con caja automática, en este VW también se tiene que apretar el freno, de modo que no se mueva suavemente el auto, y evitando cualquier tipo de accidente. Entonces, esta transmisión semi-automática de VW consiste básicamente en un Clutch con un sistema hidronímico con un convertidor de torque Borg-Warner, accionario de forma eléctrica al tocar la palanca de cambios.

¿Siguen existiendo este tipo de modelo de vochos?

Los vochos automáticos tuvieron un éxito inicial tremendo, queriendo ser adquirido por muchos usuarios. Sin embargo, de forma rápida las dudas llegaron a ser enormes en cuanto a su calidad y la duración, gracias a esto no contó con tanta difusión. Además, por otro lado también está el hecho de que las cajas semiautomáticas eran totalmente reemplazadas al pasar de un dueño a otro, lo cual le quitaba toda su originalidad.

Lo cierto de todo esto, es que los vochos automáticos fueron todo un boom y toda una rareza en el mercado, aún siendo nuevos o ya conocidos. Además, eran totalmente odiados por los mecánicos y por muchos dueños al no contar con tantos repuestos ni información técnica especializada sobre su mantenimiento, cuidado y reparación. Sin embargo, actualmente, en Bogotá se conocen tres VW Automatic, gracias al Volkswagen Club de Colombia.

¿Un VW automático para chicas?

El cambio semi-automático de vochos, se ofreció de forma opcional a partir del modelo 1968, especialmente para el Escarabajo y el Karmann Ghia tipo 14, especialmente destinado para todo el mercado femenino, con un sobrecosto inicial de 460 Deutsche Marks.

Desde un principio tuvo gran acogida, ya que uno de cada cuatro VW tipo 1 con motor 1500, fue producido en 1968 con una caja automática. Desde allí los precios empezaron a variar para estos autos y ya en 1976 se detiene la producción de modelos con caja semi-automáticas, logrando un total de 610.300 VW Automatic Stick Shift.

Volkswagen Automatico Vocho

Cabe destacar que esta no fue la primera caja automática (ver imagenes de vochos) que la VW llegó a ofrecer, y es que desde 1960 se ofrecieron dos modelos con la caja Saxomat, una caja que también era semi-automática y también utilizaba los mismos cuatro cambios adelante de la caja mecánica. Estos modelos tuvieron una venta casi exclusiva en Alemania y tenía como mercado principal, a los lisiados por la guerra.

Por otro lado, también están los VW tipo 3, Karmann Ghuia tipo 34 y tipo 4, mismos que también contaban con una caja automática desde 1968, también con tres cambios delanteros y totalmente automáticos. Sí, estamos refiriéndonos a una caja común para estos tres modelos.

Como ven, los vochos automáticos sí existieron, contando con una caja semi-automática que gustaba a algunos usuarios y era detestada por los mecánicos. Pese a eso, duró algunos años en el mercado y fueron producidos en masa, demostrando que la diferencia entre las cajas convencionales y algo mucho más sencillo al manejar, sí es notable.

Pin It on Pinterest

¡Comparte!

Comparte este artículo con tus amigos!